NADIE ESTÁ PROTEGIDO hasta que todos estemos protegidos

Enfrentemos juntos este período de vacunación.

Etapas de vacunación

Con la llegada de 110 kilos de vacunas el 15 de febrero se puso en marcha el plan “Vacúnate RD”. La aplicación de la vacuna se dividirá en tres fases, con el objetivo que para finales de 2021, el 70% de los dominicanos mayores de 18 años estén vacunados.

El proceso de vacunación priorizará de acuerdo a:

Edades

FEBRERO - ABRIL

Fase IA

• Personal de Salud de Primera Línea de centros COVID-19 (Todas las edades).

Fase IB

• Resto de personal de Salud (Todas las edades).

Fase IC

• Adultos >70 años. • Personas en hogares de Adultos Mayores. • Docentes de inicial y primaria.

Fase ID

• Adultos >60 años • Personal de primera línea de las FFAA (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional. • Remanente del personal docente.
Riesgo de contagio

MAYO - JULIO

Fase IIA

• Personal 50-59 años con comorbilidades.*

Fase IIB

• Resto de la población 50-59 años.
Comorbilidades

AGOSTO - DICIEMBRE

Fase IIIA

• Población 18-49 años con comorbilidades.*

Fase IIIB

• Resto de la población 18-49 años.

FAQs

Desde marzo del 2020 muchos laboratorios en el mundo comenzaron el desarrollo de una vacuna que pueda prevenir, minimizar o eliminar la transmisión del COVID-19. En noviembre varias vacunas mostraron ya ser exitosas, y aún hay otras que siguen en investigación, pruebas y aprobación. Todavía hay mucho que aprender de cada una, pero es importante saber que SOLO se están utilizando las aprobadas por los organismos de salud más importantes y calificados.

¿Qué son las vacunas del COVID-19?

Las vacunas son composiciones o preparaciones realizadas con el objetivo de generar inmunidad (protección o seguridad) ante la enfermedad del COVID-19 y sus síntomas.

FAQs

¿Las vacunas son seguras?

Sí. Cada vacuna aprobó estudios realizados a grupos de personas de países, edades, género y condiciones de salud diferentes. Solo se están utilizando las vacunas que demostraron ser seguras y eficaces para la salud.

¿Cuáles vacunas se están utilizando hasta el momento?

Alrededor del mundo se están utilizando varios tipos de vacunas. Los principales son: Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford/AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm, Johnson & Johnson (Janssen), Sinovac y CanSino. En la República Dominicana se adquirieron las vacunas de AstraZeneca y Sinovac. Recuerda que si tu vacuna es de dos dosis, estas deben ser del mismo laboratorio.

FAQs

¿Las vacunas infectan de COVID-19?

No. Hay varios tipos de vacunas: algunas tienen una serie de proteínas que fortalecerán tu sistema inmune ante los síntomas del COVID. Y otras, tienen pequeños mensajeros que crean anticuerpos que combaten al virus. Estos últimos mensajeros están hechos con propiedades del virus de resfriado leve o del COVID, el cual se introduce en el cuerpo para que él mismo aprenda a crear defensas y propiedades que lo vuelvan inmune al COVID. Así es como funcionan la mayoría de las vacunas que conoces y que fueron inyectadas en ti en tus primeros años de vida.

Si ya me dio COVID-19, ¿debo vacunarme?

Sí. Aunque hayas estado contagiado del COVID-19, debes agotar el proceso de vacunación. Esto se debe a que aún no se sabe con certeza cuánto tiempo dura la inmunidad que una persona adquiere por haber tenido COVID.

FAQs

Las vacunas estuvieron listas muy rápido, ¿puedo confiar en ellas?

Puedes confiar en ellas. Una vacuna atraviesa primero un proceso de prueba que suele ser muy largo, y luego otro de producción. Sin embargo, el COVID-19 despertó alarmas en todo el mundo, afectando no solo la salud, sino también la economía y la educación. Millones de personas murieron y otros millones de familias pasaron a la pobreza. Por eso, muchos laboratorios y equipos se unieron para hacer estudios, pruebas y ensayos de forma segura e iniciar la producción desde el momento en que fueran aprobadas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de vacunarse?

Cuando te vacunas, tu cuerpo necesita tiempo para procesar la sustancia recibida y esto podría causar una serie de reacciones en el, como dolor muscular e hinchazón en la zona vacunada, cansancio y fiebre. Los síntomas durarán poco tiempo o puede que no sientas ninguno.

FAQs

¿Quiénes deben vacunarse? ¿Quiénes no deberían utilizar la vacuna?

Por el momento, la vacuna está autorizada para todos los adultos mayores de 18 años, exceptuando las mujeres embarazadas. Aunque ya inició el proceso de prueba con niños y niñas, aún las vacunas no están autorizadas para utilizarlas en ellos.

Cuando me vacune, ¿puedo dejar de utilizar mascarilla, así como otras medidas de protección?

No tan rápido. Las vacunas aún son escasas, y vacunar a toda la población requiere de tiempo. Cuando los organismos nacionales e internacionales nos indican que al menos un 80% de la población está vacunada, entonces cambiarán las medidas de seguridad.

FAQs

¿Es obligatorio vacunarse?

No. Vacunarse no es obligatorio, es una opción que depende de cada persona. Sin embargo, vacunarse no ha demostrado poner en riesgo la salud de las personas, sino protegerla.

¿Qué pasará cuando nos vacunemos?

El COVID-19 ha acabado con la vida de millones de personas y es nuestra responsabilidad contribuir para que la pandemia termine. Vacunarse significa construir nuevamente una normalidad tranquila donde podamos abrazar, compartir y soñar sin poner en riesgo la vida de nuestros seres queridos y nuestra comunidad. Significa un retorno a las aulas, a los parques, al trabajo y a una vida más agradable para todos.

¿Deseas vacunarte o conocer más sobre el proceso de vacunación en nuestro país?

 

Actualmente se están llevando a cabo las Fases IA, IB y IC del Plan Nacional de Vacunación. El gobierno ha habilitado un sitio web informativo y un formulario de inscripción para que puedas registrarte y pautar una cita. ¡Es muy fácil!

 

Accede haciendo click aquí:

¿Quieres saber más sobre la vacunación?

Tenemos tres infografías gratuitas, que puedes descargar para ver en familia

Preguntas frecuentes

¿Qué son las vacunas del COVID-19?

Vacunarse contra el COVID significa volver