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Protección Infantil, la realidad en República Dominicana

En World Vision, día a día luchamos para proteger a la niñez de toda forma de abuso o maltrato. Nuestro objetivo es promover una crianza con ternura, alternativa y no violenta. Juntos podemos hacer incidencia política para lograr la erradicación de la violencia física, verbal y psicológica contra niños, niñas y adolescentes.

Creemos firmemente que todos deberían tener el derecho a desarrollar su identidad, aprender, vivir en un entorno seguro que esté libre de agresión, castigo físico y humillante, abuso sexual y explotación.

Desafíos sobre la protección de niños, niñas y adolescentes

Actualmente en República Dominicana alrededor del 3% de los niños, niñas y adolescentes son víctimas de prácticas violentas en sus casas. Paralelamente, un 29% de las víctimas de delitos sexuales reportados son menores de edad, y muchos de ellos son obligados a tener relaciones sexuales con turistas a cambio de dinero. De hecho, según datos de Unicef, 45% de los adolescentes conoce a alguien menor de edad que ha pasado por esta situación.

Asimismo, la inequidad de género es un punto que impacta a toda niña y mujer adolescente. Día a día se ven expuestas a situaciones de mayor vulnerabilidad que los varones del mismo segmento etario. Prueba de ello es que 1 de cada 20 adolescentes de 15 a 19 años, declara haber sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida.

Otro dato preocupante, que también afecta principalmente a las jóvenes de nuestro país, es que 37% de ellas contrae matrimonio antes de los 18 años, incluyendo un 11.6% que lo hace siendo menor de 15. Estas son cifras que aumentan en el sector más vulnerable de la población, debido a la falta de oportunidades y la influencia del entorno.

Como vimos en el artículo ¿Este es realmente el fin del matrimonio infantil en República Dominicana?, esta situación se ha normalizado y no es considerado como un problema principal en el entorno comunitario. Con frecuencia se pueden ver uniones entre hombres y niñas hasta veinte años más jóvenes que ellos.

El problema es que este tipo de “casamientos” ha llegado a considerarse como normal, y no está reconocido como delito o violación a los derechos fundamentales de la niña. Es más, en la mayoría de los casos, el agresor cuenta con la aprobación de los padres de la niña y no es condenado por la sociedad.

En ese sentido, las organizaciones de la sociedad civil han dado la lucha. Gracias a los esfuerzos que se han desplegado por años, se logró la promulgación de la Ley 1-21 por parte del Poder Ejecutivo, junto con el Decreto 1-21, que creó el Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas. Pero la aprobación de estos instrumentos de derecho no es necesariamente una señal de que el matrimonio infantil ha llegado a su término. Si bien es un avance significativo, no garantizan una reducción o eliminación de estas prácticas. Así que debemos tener claro que su erradicación no depende exclusivamente de la aplicación efectiva de las normas y sistemas, también es de suma importancia la participación proactiva de la colectividad.

El derecho a elegir con quién vivir, estudiar, jugar y a vivir su infancia es algo que todo niño o niña debería tener. Esto, claramente no es posible si tienen que enfrentarse a embarazos a temprana edad. El 21% de las mujeres dominicanas fueron madres antes de cumplir los 18 años, y si revisamos particularmente el quintil más pobre, esta cifra crece a 40% y a un 55% entre las que no tienen estudios.

Por otro lado, hay un gran desafío en términos educativos. Se requiere de mayor inversión en la cobertura de educación inicial y secundaria. Como vimos en el artículo Desafíos y debilidades del sistema educativo dominicano, la educación tiene grandes retos que debe enfrentar.

  • La educación preuniversitaria cumple con la gratuidad, pero su nivel cualitativo es bajo (como evidencia están los resultados de las pruebas PISA y TERCE, donde la educación dominicana ocupa los últimos lugares en temas esenciales como son la lecto-escritura y las matemáticas).
  • Bajo nivel de competencia y capacidad de los docentes (según las evaluaciones de desempeño y competencias realizadas por el Ministerio de Educación, el 38% de los maestros refleja un desempeño incipiente y un desempeño básico en el 35%).
  • Infraestructuras físicas que constituyen un obstáculo para los niños y niñas con discapacidades físicas. Por otro lado, no existe una propuesta curricular dirigida a atender las diversas necesidades especiales de los estudiantes.
  • Planes de estudio que no están adaptados al contexto de emergencia, las prácticas pedagógicas no van de acuerdo con la cultura y las necesidades de protección en la emergencia, así como recursos didácticos pertinentes para el entorno y cultura.
  • Poca adaptabilidad a la situación actual de pandemia que generó un alto porcentaje de población estudiantil que está fuera de la educación formal.

Estos son solo algunos de los desafíos que se deben enfrentar para la protección de niñas y niños, pero existen muchos más como la niñez en situación de calle, la población infantil inmigrante, la desnutrición, la necesidad de creación de espacios locales para el sano esparcimiento, entre otros aspectos.

¿Cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes?

En 1989, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y entró en vigencia en 1990. Hasta ahora, es el tratado de derechos humanos más ampliamente aprobado de la historia.

En 1991, República Dominicana se sumó a los Estados Parte que ratificaron esta Convención, asumiendo el compromiso de adaptar la legislación nacional relativa a la protección infantil.

Con ese objetivo se promulgó en 1994 la ley 14-94, que luego fue modificada por la actual Ley 136-03 o Código de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

¿Qué dice la ley 136-03?

Es el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.


Tiene como fin garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio dominicano, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. Para eso, define y establece la protección integral de estos derechos, regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con niños desde su nacimiento hasta cumplir la mayoría de edad.

Es por esto que aborda las diversas formas de violencia y explotación, y traza las directrices para el diseño e implementación de una política de protección de la niñez.

En su Principio II está la definición de niño, niña y adolescente. Se considera niños a toda persona desde su nacimiento hasta los doce años, inclusive, y adolescente a toda persona desde los 13 años hasta alcanzar la mayoría de edad. Asimismo, el Principio IV establece la igualdad y no discriminación por “raza, color, sexo, edad, idiomas, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, étnico o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento, en situación de riesgo o cualquier otra condición del niño, niña o adolescente, de sus padres, representantes, responsables o de sus familiares”.

¿Cuáles son los deberes de los niños, niñas y adolescentes?
Tal como figura en la Ley 136-03, con la ayuda del Estado, medios de comunicación, familia y comunidad, deben cumplir con ciertos deberes:

Honrar a la patria a través del respeto a sus símbolos, héroes y heroínas.
Valorar y respetar la familia como núcleo social, honrando y obedeciendo a sus padres o responsables, quienes a su vez, deben aceptar y respetar sus derechos y no contravenir el ordenamiento jurídico.
Actuar con apego a los principios de la convivencia democrática, solidaridad social y humana.


Respetar la libertad y diversidad de conciencia, pensamiento, religión y cultura.
Cumplir con sus responsabilidades escolares, familiares y comunitarias.


Contribuir con la preservación del medio ambiente, a través de la conservación de los espacios de la comunidad en que habita.
Cumplir y respetar las leyes, al igual que cualquier otro deber establecido en las mismas.

¿Cuáles son entonces los derechos de los niños?

Para ello destacamos los siguientes artículos de la ley 136-03:

Artículo 1.- Sujeto pleno de derecho
Niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho. En consecuencia, gozan de todos los derechos fundamentales consagrados a favor de las personas, especialmente aquellos que les corresponden en su condición de persona en desarrollo.

Artículo 3.- Derecho a la Vida
Derecho a la vida. El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia, la salud y su desarrollo integral.

Artículo 5, 6, 7.- Derecho a ser inscrito en el registro civil. inscripción con autorización judicial, Gratitud de la inscripción
Derecho a ser inscrito en el registro civil, con autorización judicial y de manera gratuita.

Artículo 8.- Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre
Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con las madre y el padre.

Artículo 10.- Derecho a la cultura, deporte, tiempo libre y recreación
Derecho a la cultura, deporte, tiempo libre y recreación.

Artículo 12.- Derecho al medio ambiente sano
Derecho a la integridad personal; comprende el respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, síquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales.

Artículo 16.- Derecho a la opinión y al ser escuchado
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar libremente su opinión, ser escuchados y tomados en cuenta, de acuerdo a su etapa progresiva de desarrollo

Artículo 18.- Derecho a la intimidad
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación e imagen propia, a la vida privada e intimidad personal y de la vida familiar.

Artículo 25.- Prohibición de la comercialización, prostitución y pornografia
Prohibición de la comercialización, prostitución y pornografía.

Artículo 28.- Derecho a la salud y a servicios de salud
Derecho, desde su nacimiento, a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental.

Artículo 31.- Derecho a la inmunización 
Derecho a la inmunización contra las enfermedades prevenibles. Será el Estado, a través de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, Sistema
Dominicano de Seguridad Social y otros organismos afines, quienes tendrán la obligación de suministrar y aplicar las vacunas a todos los niños, niñas y adolescentes.

Artículo 33.-
Derecho a la protección contra sustancias alcohólicas, estupefacientes y sicotrópicas.

Artículo 34.-
Derecho a la protección contra la explotación laboral.

Artículo 45.-
Derecho a la educación.

¿Qué soluciones hay para la protección de la niñez?

La protección de la niñez es una causa que requiere la participación de todos los actores de la sociedad. Con todos los desafíos que hay por delante, no debemos escatimar esfuerzos.

World Vision República Dominicana ha enfocado su trabajo en ayudar niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad para que puedan ejercer sus derechos, reciban una crianza con ternura en familia y estén protegidos contra la violencia, el abuso sexual y la explotación.

Para ello, hemos puesto en marcha diversos programas que promueven la protección infantil. Uno de nuestros objetivos es desarrollar capacidades del liderazgo comunitario, conformando redes de protección, y capacitando a las familias sobre la protección de la infancia y la prevención de toda forma de violencia.

 

 

Bajo esa premisa, nuestros programas se enfocan en:

  • Fortalecimiento de los sistemas locales de protección de la niñez.
  • Capacitaciones para la prevención de la violencia contra la niñez.
  • Fortalecimiento de la capacidad de respuesta a los niños sobrevivientes de abuso y/o vulneraciones.

 

Revisa el detalle de cada programa AQUÍ

Conclusión

La infancia constituye el mejor reflejo del nivel de desarrollo que tienen las comunidades. Creemos que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a que su desarrollo físico, mental y espiritual sea protegido.

Para esto es fundamental desarrollar proyectos de educación y protección enfocados en la niñez, así como también mejorar la salud social de las comunidades.

Hasta hoy, con World Vision hemos impactado la vida de más de 37.000 niños y niñas en comunidades altamente vulnerables de nuestro país, pero tal como pudiste ver en esta guía, nos queda mucho camino por recorrer.
Esta lucha requiere de muchos aliados, y tú puedes ser uno de ellos.

Necesitamos a todo el mundo para poner fin a la violencia contra la niñez.